Ventajas de construir tu hogar con madera

¿Conoces todos las ventajas del uso de la madera?

En comparación con otros materiales de construcción, la madera cuenta con característica propias de su naturaleza que logran ventajas que no siempre son conocidas por todos.
Aquí te contamos algunas de ellas.

1) Carbono Neutral

La madera como un elemento de la naturaleza, hace que su uso en la construcción sea beneficioso para el ecosistema. ¿Cómo? Se necesita menos energía, supone un menor impacto ambiental y genera menor huella de carbono, que las construcciones con materiales convencionales.

La madera, incluso considerando su transporte, es carbono natural.
Por cada metro cúbico de madera que se utiliza en la construcción de una casa, 0.8 toneladas de emisiones de carbono son “ahorradas”.
Por lo tanto, si una casa utiliza 20 metros cúbicos de madera, se pueden ahorrar hasta 16 toneladas de carbono.

2) ¡Aislación térmica = ahorro de energía!

La madera como aislante térmico, es 6 veces más eficiente que el ladrillo, 15 veces más que el hormigón y 400 veces más que el acero.

¿Cómo se logra esto? La madera está compuesta de fibras huecas, que se alinean a la forma del árbol. Los huecos contienen aire atrapado que le entregan a la madera excelente calidad como aislante del calor.

Si quieres que el calor permanezca en el interior de tu casa y al mismo tiempo gastar menos en calefacción, la madera es la opción para ti!

3) Construir de forma sostenible.

Una de las ventajas de las construcciones a base de madera es la rapidez del proceso de construcción, en comparación al uso de otros materiales convencionales.
La madera es una materia prima natural y que necesita menos gasto de energía que otros materiales de construcción, además, es un recurso renovable, biodegradable y reciclable. La madera aporta a reducir el cambio climático y su uso ayuda a crear construcciones más sostenibles.
Ventajas que sólo ofrece la madera!

4) Larga durabilidad.

Bajo los cuidados adecuados contra los factores climáticos las construcciones de madera logran una duración muy superior a otras construcciones con materiales convencionales. Además por su ligereza, la madera es un material altamente resistente para movimientos sísmicos permitiendo que las construcciones sobrevivan a catástrofes naturales a lo largo del tiempo.

5) Resistencia al agua.

La madera posee una propiedad higroscópica, que le entrega la capacidad de ceder o absorber humedad.
De esta forma la madera actúa como un regulador natural de la humedad al interior de las construcciones y al mismo tiempo como regulador de temperatura, creando espacios más cálidos en invierno y frescos en verano.
¡Una gran ventaja para las construcciones del sur del país!

6) Aislación acústica.

Las madera reduce los sonidos de eco y ruidos en el ambiente además regula el tiempo de resonancia de los sonidos. Si estás pensando en hacer espacios como salas de reuniones o espacios con afluencia de público, la madera es la opción para ti.

7) En caso de incendio la madera si es resistente al fuego.

Uno de los mayores mitos en torno a la madera, es que es un material no resistente al fuego. Todos sabemos que la madera es combustible, sin embargo la reacción ante el fuego es lo que hace realmente la diferencia.

Gracias a la propiedad de baja conductividad térmica, frente a un incendio la madera presenta gran resistencia a la penetración del fuego. Además se genera una ligera capa carbonizada, permitiendo que la madera conserve por más tiempo las propiedades que otras estructuras de materiales comunes. Además otros materiales como plásticos, en caso de incendio emiten gases que pueden provocar daños importantes en la salud de las personas.